sábado, septiembre 02, 2006

Titeres y su Titiritero.


Esta vez alguien me dejó pensando que no sabe qué es un títere.
Como para regresar de mis largas vacaciones, hoy voy a definir el termino "títere", a hablar de ello, y a contarles que fué lo que me llevó a este curioso tema.

Según el Diccionario de la Lengua Española:
Figurilla de pasta u otra materia que se mueve con alguna cuerda o artificio. fig. y fam. Sujeto de figura ridícula o muy presumido

Según el Diccionario Nuevo Espasa Ilustrado:
1 Figurilla de se mueve con alguna cuerda o introduciendo una mano en su interior. 2 Persona que actúa manejada por otra o que carece de iniciativa. m. pl. 3 Espectáculo público en el que participan titiriteros. (...)

Ahora, estos dos conceptos, dejan en claro que alguien que alega ser usado como "títere" está siendo utilizado de cualquier manera por cualquier persona.
Al ser usado, se dice que le manejaron de alguna forma u otra. Algo me dice que esta persona no sabe que ser utilizado como títere es ser manipulado para el bien de alguien.

Entonces, digame usted, mi apreciado lector, ¿de que forma se espera que uno manipule a alguien que [por salvar el pellejo de si mismo, o de otra persona] ocultó información valiosa a su mejor amiga?:
Permitame responder por usted, el primer impulso que llega al saber esto, es gritarle a la otra persona, luego llega la razón y dice que resolver y hablar es mejor. Está bien, se habla. Dejando las cosas bien en claro, y haciendole saber lo mucho que dolió su traición.
Luego de eso, llega la necesidad de alejarse. De no volver a ver su cara. De no volver a recordar esos sentimientos. Y ahí se acaba la amistad. Claro, bien podría tener otro final mas violento, si uno se va por el primer impulso.. Pero decidí terminar yo [y no mi otro yo con necesidad de enterrarle el puño en la cara] mi historia.
Ahora, ¿que espacio se encuentra entre una y otra fase para manipular, o manejar o usar a esa otra persona?. Tal vez durante la amistad pero eso no tendría sentido, si se repasara el pasado de la relación.
Después de todas las fases de este problemilla, llega el adiós.

En todo caso... Fuimos sordas a escucharnos mutuamente, fuimos ciegas al no querer vernos sufriendo, fuimos mudas por no decirnos palabras de consuelo.

3 comentarios:

  1. Anónimo11:03 p.m.

    Gracias por el respeto al pasado...

    ResponderBorrar
  2. Anónimo1:26 p.m.

    que quiere usted, usuario anónimo, que yo haga? No seguiré escarbando en el pasado para encontrar mas cosas sin sentido.

    ResponderBorrar
  3. Anónimo10:07 p.m.

    Y me parece bien...Pero si revisas tu email, encontraras -entre otras cosas-, una peticion muy sencilla y humilde, que creo que no le cuesta ni un poquito realizar, y que puede considerar por encima de todo supuesto "daño y perjuicio"...
    Y si ni lo consideras lo dire de nuevo, gracias por el respeto al pasado, procura seguir asi...

    ResponderBorrar